Translates to your language

domingo, 21 de agosto de 2016

De rabiosa actualidad

Me llama poderosamente la atención, la importancia que le damos hoy en día a estar informados, casi a tiempo real, siempre queremos estar actualizados con lo que pasa en el mundo.

Esperamos el telediario, para ver que bomba informativa lanzan hoy, parece que nos gusta quedarnos con la boca abierta, con las cosas que suceden, siempre esperando que ocurra algo más insólito, nuevo e incluso más macabro, con una sed de morbo, que no somos capaces de saciar nunca.

No hay nada más importante, que sentirse dentro de esa rabiosa actualidad, no hay droga mayor que esta, pero eso si, ¿cuánto dura la actualidad?, es como el espíritu del presente, del cuento de Dickens, pues en el mismo día muere. Así la actualidad, por norma general muere también cada día, quizás, hay veces que puede llegar a durar una semana, pero después cae, se desintegra y desaparece en el olvido.

Entonces ya no importa, ya da igual, bebamos de la curiosidad y pasemos a otro nuevo tema, sin duda es un gran fallo humano. Hay muchos ejemplos sobre esto, como el terremoto de Haití, un lugar que algunos desconocían donde se encontraba en el mapa, y del que no sabían nada, de la situación de pobreza que sufren, siendo de los países más pobres del mundo; el 12 de enero del 2010, se produjo un gran terremoto en su capital, resultado de sus pauperrimas edificaciones, más de 300.000 personas perdieron la vida, !Oh Dios mio, qué horror!, gran noticia de actualidad, esto hay que explotarlo, organizaciones se movieron para ayudar, programas de televisión, ¡todos con Haití! ... ¿y ahora?, ¿qué sabes de Haití?, pues mira no te lo voy a decir, búscalo si te interesa, pero ya puedes imaginarte ... ¿qué pasa, que como ya no es actualidad, vuelve a ser un país olvidado? ... Siguen allí muriendo ... - Bueno, pero cuéntame algo nuevo, eso ya me lo imagino -, ¡aaah!, vale, cuando haya más morbo del bueno, ya te aviso, para tu diversión.

Lo mismo con el ébola, ya pasó el peligro en el primer mundo, ¿y cómo siguen en Guinea o Sierra Leona?, - ah, pues no sé -, claro ya no es actualidad ¿no?, te aburre hablar de un tema pasado, que no te afecta ¿verdad?, en su momento fue importante, ¿y ahora no?, ¿por qué?, quizás lo importante de la rabiosa actualidad, no sean las personas, ni sus historias, tan solo importa lo escabroso, y cuantas más personas hayan muerto, mejor, más jugoso, para mí realmente asqueroso.

Al igual que la actualidad condena, en el tiempo también perdona por lo que veo, partidos políticos corruptos que se llevan robando durante cuatro años, noticias y noticias de fresca actualidad, pero cuando llegan las elecciones, sus pasados ya están desintegrados, y al menos, en España, un país lleno de incultos e idiotas, vuelven a votar a los mismos ladrones, se sabe, se comenta, y asombrosamente vuelven a salir elegidos, ¡qué cruz!.

La actualidad pasa también por las tendencias que se llevan en el momento, que nos arrastra en un deseo irrefrenable de poseer siempre lo último que sale al mercado, el último vestido de moda, la aplicación de móvil que todo el mundo usa. Una atracción poderosa, que formatea de tu vida, su sentido y significado, para tener ojos sólo para el nuevo dispositivo que ha sacado Apple, o la nueva televisión curva que vende Samsung; perdiendo la noción de quienes somos, de nuestra frágil realidad y sobre todo, de la necesidad que hay en este mundo, cantidad de historias que necesitan de nuestra ayuda (¡oye, de la tuya, a ti,  a ti, que el plural no te excluye!).

¿Quieres rabiosa actualidad?, ven, ven conmigo, que yo te mostraré la verdadera actualidad, esa que siempre está ahí, esa que no queremos mirar, una actualidad que no debería serla ... ¿sabes por qué? ... porque si actualizas la información al momento, sabrás que cada minuto mueren 5 niños a causa del hambre en el mundo, 3 animales son abandonados en España, 9 personas se contagian de VIH, se producen 3 asesinatos en el mundo, un vietnamita gana 0,12 céntimos, nacen 250 niños, 15 niños nacen con una minusvalía y 113 son pobres, se consumen 55.000 barriles de petroleo, hay 24 nuevos refugiados en el mundo, se abortan 400 niños en el mundo, se suicida 1 persona, se talan 2.040 árboles, 4 mujeres son agredidas, 24 personas mueren a causa de la contaminación del planeta, se sacrifican 13.300 pollos en el mundo ... y así podemos seguir todo el día, ¿qué pasa, que no te gusta?, ¿no te interesa?, claro no hay "morbillo" ¿verdad?.

Pero espera no te vayas, que esto es más interesante, actualizando tu vida, en el último minuto has leído este post y no se te ha pasado por la cabeza cambiar, cada minuto de tu existencia que has vivido, no te ha importado el sufrimiento ajeno, y no has hecho nada por evitarlo, viendo la actualidad de tu vida, hoy has seguido contaminando igual, y ni has mirado a la cara al pobre que se sienta cerca de tu casa, sinceramente, te da exactamente igual lo que pase fuera de tu familia. ¿De qué sirve que sepas todo lo que pasa en el mundo, si no haces nada?, esos minutos en donde ocurren estas cosas, también lo hacen en tu barrio, en el bloque de pisos que vives, pero como te decía prefieres no moverte.

Minutos, horas, meses y años, pendiente a la última hora, atento a la última tendencia, ¿para qué?, ¿qué beneficio ha traído a tu vida?, más bien usa este tiempo, no para saciar tu curiosidad con la actualidad, e interviene en el presente, se tú, parte de ella, cambiando acontecimientos y mejorando el mundo. 

Ahora te pido que te actualices de verdad, como un ordenador, que dejes atrás esa versión humana 1.0 y formatees tu mente, para comprender quién eres, qué haces aquí, para que empieces a comportarte como un humano de verdad, ya es hora que llegues a la mayoría de edad. Esta sociedad se comporta como críos chicos, que espera delante de las faldas de su madre, para que le dé, lo que necesita, ¡déjate de ya de infantilidades! y pasa a la versión adulta de tu especie.

No seas como un periódico de papel, que al día siguiente solo sirve para limpiar cristales y tirarlo a la basura. Necesitamos actualizarnos cada día, de una manera personal, lucha por ser cada vez más humano, por sentir cada vez más, recupera el contacto con la naturaleza y con los que te rodean, más de una vez, necesitaríamos descalzarnos y sentir la hierba del campo o la arena de la playa, para recuperar toda la evolución perdida ... para redimir la conciencia olvidada y pasar una página importante de tu vida ...
  

2 comentarios:

  1. Hola Pasar página, un relato duro, una reflexión, un argumento contado con la fría realidad social. Sabes esa realidad, la conoces, si tal vez, tienes razón, nos ponemos un embudo en la cabeza, por que quieres ser mejor persona, quieres quererte un poco, no quieres arruinar el rinconcito que te han dejado en este mundo. Me quedo con la última frase, si no eres capaza de "descalzarte" y pisar firme sobre la hierba, no sentirás esa libertad. Por cierto, gracias por agregarme a tus círculos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, de verdad.

    ResponderEliminar